El espacio
narrativo en El extraño caso de Dr Jekyll y Mr Hyde de Robert Louis Stevenson y
Mary Reilly de Stephen Frears
En
este trabajo se analizaran los distintos métodos utilizados para crear una
atmosfera gótica en el espacio narrativo y en el mundo del cine, es decir,
estrategias tomadas para generar el suspenso antes de la aparición del
horror.
Tanto
El extraño caso Dr Jekyll y Mr Hyde
como Mary Reilly, transcurren
en Londres, en la época victoriana. Esta se desarrollo desde 1832 hacia fines
del siglo XIX y se caracterizo por su censura y gran represión. Se encontraba
una sociedad muy dividida por los efectos que causo la Revolución Industrial,
que llevo a una gran expansión del imperio británico. Este conjunto de problemáticas
derivo en el crecimiento de las ciudades, lo que permitió que el delito se
volviera frecuente y, gracias a esto, surge el género policial.
En El
extraño caso de Dr Jekyll y Mr hyde , Robert L. Stevenson muestra una ciudad doble
como producto de la segunda Revolución Industrial: Por un lado, se puede diferenciar
una ciudad alegre, con aire de invitación y que muestra un avance de la economía
y prosperidad, y por el otro, en contraste, una ciudad oscura, descuidada y
donde abundan los crímenes y vagabundos. Esto se relaciona también con la doble
personalidad del personaje, siendo así Dr Jekyll la ciudad en prosperidad y Mr
Hyde la zona abandonada de la misma. También pasa con su hogar: Jekyll vive en
una casa grande y confortable mientras que Hyde en su laboratorio descuidado y viejo.
Es
muy complicado encuadrar a Stevenson en un movimiento, romanticismo,
naturalismo… pero se podría decir que adopta un estilo gótico (típico del
romanticismo) ya que combina paisajes
oscuros y tenebrosos con lo desconocido, el crimen y lo inexplicable, además de
mostrar la personalidad del ser humano como pura mente científica y filosófica
(típico del realismo / naturalismo)
Para
generar ese clima misterioso y extraño, Stevenson constituye un espacio
narrativo través del uso de comparaciones y metáforas:
“[…] Los condujeron (Utterson y
Enfield) durante uno de estos vagabundos, a una calle estrecha […] pero animada
por los comercios y tráficos durante la semana. Sus habitantes ganaban bastante
[…] dedicaban sus excedentes a adornar elegante muestra de prosperidad: los
comercios de las dos aceras tenían aire de invitación.” (Página 21)
“A dos puertas de una esquina,
viniendo del este, la línea de casa se interrumpían por la entrada de un amplio
patio […] la puerta, sin aldaba ni campanilla, estaba rajada y descolorida;
Vagabundos encontraban cobijo en su hueco y raspaban fósforos en las hojas,
niños comerciaban en los escalones,[…] y nadie había aparecido, quizás, desde hace
una generación, a echar a aquellos indeseables visitantes o a arreglar lo
estropeado.” (Página 21)
Además,
utiliza campos semánticos para generar un clima apropiado. Ese conjunto de
palabras relacionadas entre sí se aplica, por ejemplo, en la descripción que
hace Enfield de Mr Hyde.
“No es fácil de describir. Hay algo extraño
en su aspecto: Algo desagradable, algo completamente detestable […]¨Debe de ser
deforme de alguna parte; produce una fuerte sensación de deformidad, aunque no
podría especificar el punto. Es un Individuo de aspecto extraordinario, y , no
obstante, verdaderamente no podría yo señalar algo anormal. No, señor: No puedo
describirlo.” (Enfield, pagina 27)
Por
otra parte, Stephen Frears utiliza otros métodos para la construcción del clima
apropiado para la trama; Los colores, las luces, las anulaciones y encuadre
entre otras.
Por
ejemplo, en la película Mary Reilly
se utilizan mucho los colores grises y marrones para contrastar el rojo de la
sangre, que genera una sensación de desagrado y rechazo en el espectador y
anticipa la tragedia; Cuando Mary Reilly observa la morgue la cual Hyde entra,
se puede divisar el rojo carmesí de la sangre que brota de los cuerpos, así también,
cuando están en el frigorífico, que se puede divisar los distintos tonos de
rojo de la carne.
Hablando
del hogar de el protagonista, Stephen Frears se basa e la idea de Stevenson:
con los colores, luces y encuadres logra generar esa sensación de casa
confortable y hogareña de Dr Jekyll , y el oscuro y abandonado laboratorio,
donde vive Mr Hyde, mostrando así, un
contraste entre la doble personalidad del personaje.
También
se pueden observar muchos encuadres a los ojos de los protagonistas para
mostrar su mirada y, así, comunicarnos su inquietud y sensación de que algo va
a pasar.
En
conclusión, el mundo del cine y los textos literarios tienen distintos métodos
para crear un espacio narrativo. De acuerdo con lo que se quiere transmitir se
utilizan técnicas apropiadas para poder llevar a cabo una trama exitosa. Tanto El Extraño caso de Dr Jekyll y Mr Hyde de
L. Stevenson como Mary Reilly
de Stephen Fears logran crear un clima gótico y de suspenso.
Mucho mejor, Lu! Recordá que los títulos de publicaciones van en itálicas y no entre comillas. Sí se usan comillas para los títulos de cuentos y artículos...
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