domingo, 6 de octubre de 2013

Entrevista



Estuve conversando con Gabriel Patané que hablará de su madre Josefa Romeo (Pina) que migró hacia nuestro país.
¿Cuál es su país de origen? ¿Porque decidió irse? 

“Ella nació en Sicilia, Italia. No decidió irse, a ella la trajeron. Tenía 16 años si no me equivoco y fue traída contra su voluntad, más o menos. Vino porque el padre tenía una oferta de trabajo.“

¿Cuándo llegó a este país? ¿Cómo fue recibida?

“Vino en Diciembre del 51, se que vino después de la guerra donde en Italia estaba muy mal y acá parecía que iba a estar todo bien. Yo creo que fue recibida bien lo que pasa es que ella era muy chica y no fue a trabajar, tampoco tenía amigos por eso se quedaba mucho en su casa y estaba acostumbrada a estar al aire libre en el campo por eso no tiene un buen recuerdo de esa transición. Ella se fue de la montaña y del mar hacia el centro de Lanús donde es todo cemento y gris”

Ante la pregunta ¿Qué actividades desarrollo? Respondió:

“Ninguna digamos fuera de la casa. Hacia trabajos con la madre en la casa, cosas de costura. Después conoció a mi papa que también era de la misma provincia que ella y se casaron. Mi abuelo se dedicó a la pastelería, trabajo en una confitería muy importante.” 

“Cómo anécdota me acuerdo que ella me contó que tenía un tío que lo recuerda con mucho cariño que era militar. Creo que tenía 26 años cuando lo tomaron los alemanes como prisionero y el cómo no quería transar con los alemanes lo fusilaron a él y a todos sus compañeros. Ahora es considerado como un héroe en Italia y bueno siempre que lo cuenta o lo recuerda lo siente con tristeza ya que le tenía mucho aprecio.”
Acá me encuentro con mi abuela Josefa Romeo en la casa de mi tio

1 comentario:

  1. Hola Luciana,
    Muchas gracias por compartir una historia familiar y la foto con tu abuela.
    Respecto a la actividad, lo único que te faltó fueron tus apreciaciones sobre la entrevista. Por lo tanto, tu nota es 9,00
    Saludos

    ResponderEliminar